o telefónicamente

(+34) 976 32 11 42

La Salud de tu Mascota

“La medicina cura al hombre; la medicina veterinaria cura a la humanidad”

Louis Pasteur resumió mejor que nadie el extraordinario valor que la veterinaria ha tenido para los seres humanos a lo largo de la historia: los veterinarios velan por la salud de los animales, los protegen en la cría, controlan la calidad alimentaria, trabajan para tratar de evitar epidemias y enfermedades de origen animal, colaboran para paliar los efectos de los desastres naturales.... protegen también, en definitiva, al ser humano.

Identificación de Mascotas

La identificación de nuestras mascotas es obligatoria, los animales que residan más de 3 meses consecutivos en una comunidad autónoma deben registrarse en ella.

¿Qué animales tienen que ir identificados o chipeados?
Todos los perros. Además, también los gatos y hurones que viajen al espacio intracomunitario a partir de los tres meses de edad tienen que estas identificados.
La información relativa a tu mascota queda registrada en la base de datos de cada Comunidad Autónoma. En Aragón es RIACA (registro de identificación de animales de compañía de Aragón).

¿Qué es el microchip?
Es un sistema electrónico homologado formado por dos partes: el microchip en sí y la cápsula que lo recubre de un vidrio suave y biocompatible ( no provoca reacciones) y tan pequeño como un grano de arroz. Estos microchip no expiran y pueden durar toda la vida del animal.

Cada chip almacena un código de número único, que incluye el nombre y la información de contacto del dueño lo que equivale al DNI del animal.

Para los dueños de mascotas es esencial y obligatorio que la identificación esté actualizada y recoja los cambios de propiedad, domicilio y teléfono.

¿Qué ventajas tiene el microchip?
Aparte de ser obligatorio, tiene las siguientes ventajas:

• Permite encontrar al dueño en caso de extravío, o demostrar la titularidad del animal en caso de robo.
  • Localiza al responsable civil en caso de accidente a daño a terceros.
  • Evita que el abandono animal quede impune ya que es una forma de maltrato animal.
  • Facilita el control de epidemias.

La normativa aragonesa prevé sanciones para los casos en que los propietarios no cumplen con la identificación obligatoria.
Si tiene un animal de compañía y todavía no lo ha identificado contacto con su veterinario.

Enfermedades Parasitarias

“La salud de tu mascota es la salud de tu familia”
La leishmaniosis, la filariosis y algunas de las enfermedades causadas por la picadura de garrapatas pueden afectar a la salud animal y humana. El Colegio de Veterinarios de Zaragoza recomienda el diagnóstico y la prevención con el uso de repelentes.

Leishmaniosis
Es una enfermedad parasitaria grave provocada por un parásito (Leishmania) que se trasmite a través de la picadura del flebotómo (insecto similar al comúnmente denominado mosquito). El parásito invade diferentes órganos del animal y afecta a su respuesta inmunológica, provocándole lesiones de diversa gravedad (problemas cutáneos, renales, oculares, etc...) e incluso la muerta.

Filariosis
La filariosis o enfermedad del gusano del corazón es también una enfermedad parasitaria grave que afecta tanto a perros como a gatos y se trasmite a través de la picadura del mosquito culicoide. Está provocada por la picadura del mosquito culicoide. Estña provocada por un parásito llamado Flaria, un gusano redondo que se aloja y se reproduce en el interior de las cavidades del corazón provocando efectos graves en la salud de las mascotas e incluso la muerte.

ETG
Las enfermedades transmitidas por garrapatas (ETG) forman un amplio grupo entre las que destacan la ehrilichiosis, la babesiosis o la borreliosis. Todas se transmiten a través de la picadura de la garrapata y la mayoría son mortales si no se detectan a tiempo.

¿Cómo se trasmiten los parásitos causantes de estas enfermedades?
Cuando un flebotómo, mosquito culicoide o garrapata pica a un animal infectado se convierte en vector o portador del parásito. Al picar de nuevo puede introducir a través de su saliva las formas infectadas del parásito en el organismo de una mascota sana.
Cuantos más animales infectados haya en la zona, mayor es el riesgo de transmisión.
Es muy importante tanto la prevención como el diagnóstico precoz y tratamiento de estos animales. Las prácticas preventivas de control y tratamiento reducen significativamente el riesgo de transmisión a otros animales.

¿Cómo puedo saber si mi perro sufre alguna de estas enfermedades?
Mediante un examen clínico y unas sencillas pruebas realizadas de forma regular por tu veterinario podrás saber en qué estado de salud se encuentra tu perro.
El invierno es el mejor momento para planear una visita rutinaria a tu centro veterinario, después del periodo de máxima actividad de los insectos.
Con la visita regular al veterinario aumentas la probabilidad de una detección precoz de cualquiera de estas enfermedades cuyos síntomas muchas veces no son aparentes, o aparecen años después de que el perro haya sido infectado.
Una detección precoz de las enfermedades aumenta las posibilidades de controlarlas y tratarlas.

¿Cuáles son las zonas y épocas de mayor riesgo?
La actividad de los insectos transmisores de la filariosis y la leishmaniosis se ve incrementada:

• En los meses cálidos comprendidos entre abril y octubre.
  • En las zonas calurosas y húmedas como el Valle del Ebro, el litoral Mediterráneo, el Valle del Guadalquivir y las islas.
  • A ciertas horas del día como el amanecer y el atardecer.

¿Puede mi perro contagiar a mi familiar?
No, el contagio siempre viene dado por la picadura de un vector de la enfermedad (los flebótomos, mosquitos culicoides y garrapatas actúan como vectores), por lo que el riesgo reside en vivir en una zona endémica de transmisión vectorial, no por el hecho de vivir con un animal infectado. Cuantos menos animales infectados haya, menor será la carga parasitaria y el riesgo de infección para el hombre.

¿Cómo puedo proteger a mi perro?
Además de un diagnóstico precoz por parte de tu veterinario como medio de prevención, existen métodos y productos que pueden minimizar el riesgo de contagio:
En las noches cálidas de verano, a un perro sin protección le pican una media de 100 flebótomos cada noche. Con un medio de protección adecuado tan sencillo como el uso de repelentes, el número de picaduras será menor y el riesgo de contraer la enfermedad se reducirá drásticamente. Haz uso de los productos antiparasitarios y repelentes que te prescriba tu veterinario